Historia del cine en Alicante (1896-1931)

  1. NARVAEZ TORREGROSA, DANIEL CARLOS
Supervised by:
  1. Joaquín Cánovas Belchí Director
  2. Adrián Espí Valdés Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Cristóbal Belda Navarro Chair
  2. Juan Francisco Cerón Gómez Secretary
  3. Fernando G. Martin Rodriguez Committee member
  4. Palmira González López Committee member
  5. Ángel Luis Hueso Montón Committee member
Department:
  1. History of Art

Type: Thesis

Teseo: 65683 DIALNET

Abstract

El trabajo aborda la investigación de la historia del cine en la ciudad de Alicante desde sus orígenes en 1896, fecha de las primeras sesiones cinematográficas, hasta 1931, momento en el que el nuevo sistema del cine sonoro se encuentra plenamente asentado. El primer gran apartado de la tesis se refiere a la exhibición cinematográfica incluyendo de manera pormenorizada todos y cada uno de los locales que han ofrecido películas en la época mencionada. Se incluyen las salas ambulantes (barracones y pabellones) así como los teatros y los cinematógrafos. El autor propone una ficha tipo para la descripción de cada local que sistematiza la recogida de datos y facilita su consulta por cualquier lector del trabajo. La ficha incluye las fechas de actividad de la sala, las características de su equipación técnica, su tipología arquitectónica, el tipo de programación ofrecida y la periodicidad de la misma. Un segundo apartado se ocupa de la producción autóctona de películas y de los rodajes que han tenido lugar en la ciudad en el periodo de estudio. Este bloque incluye aportaciones notables como es el haber documentado la actividad de un pionero del cine español cuyo nombre es José María Marín. Se trata de un comerciante ligado al sector fotográfico el cual junto al fotógrafo Vaillard filmó más de veinte películas entre los años 1903-1914. El siguiente apartado inserta el fenómeno cinematográfico en la sociedad que lo acoge recogiendo las opciones suscitadas sobre su valor estético o sobre sus valores morales y educativos. El trabajo se cierra con un repaso a la llegada del cine sonoro y cuantos antecedentes hubo del mismo a lo largo de las primeras décadas del siglo. En los apéndices se recoge información valiosa sobre todas las proyecciones habidas en Alicante en el periodo de estudio, todos los artículos publicados en prensa sobre el partícular y unos planos y esquemas de parte de los loca